lunes, 13 de marzo de 2023

BTS le habla al inconsciente a través de símbolos. 4

La simbología tanto en las canciones como en los videos musicales se trabajó de mano de los miembros, directores de arte, guionistas y compositores. En un todo, esta gran obra nos guía por un proceso de aprendizaje muy íntimo, conectándonos con el arte en todas sus formas.

Pero Jung pertenece a la psicología analítica, que se caracteriza por el análisis de los SUEÑOS y los símbolos.

“Los sueños son la pequeña puerta oculta hacia los más profundos e íntimos santuarios del alma, que se abre a esa noche cósmica primigenia que fue alma mucho antes de que existiera el ego consciente y será un alma mucho más allá de lo que un ego consciente podría alcanzar”.

Esto significa que a diferencia de tu ego consciente que es desde donde experimentas la mayoría de la realidad cuando estás despierto, los sueños no tienen sentido lógico o racional, sino que son manifestaciones simbólicas del inconsciente.

Podríamos hacer todo el blog hablando solo del inconsciente, pero muy superficialmente, el inconsciente se refiere a la parte más profunda de nuestra mente, cuyo funcionamiento permanece oculto a nuestra percepción, y más allá hay un inconsciente colectivo, que es la idea de que un segmento de la mente inconsciente más profunda, se hereda genéticamente y no está moldeado por la experiencia personal, es decir que hay una parte de la mente que todos compartimos, y es evidente que la música de BTS que es escuchada por millones de personas, alrededor del mundo, en parte porque ellos saben muy bien cómo hablarle al inconsciente colectivo de la humanidad, a través de símbolos en su arte.



Cada una de las canciones de Wings abordaron pasajes de Demian, incluso el MV de Blood Sweat & Tears tuvo un diálogo en inglés dicho por RM que toma del libro, otra referencia es el intro Boy Meets Evil, que en español significa el chico se encuentra con el mal o el chico conoce el mal.



Una de mis partes favoritas es cuando hacen referencia a el capítulo 3 “El mal ladrón” Emil comienza a tener sus primeros instintos sexuales, comienza a alejarse de la fe y la religión por decisión propia, crece formando su personalidad. También hace referencia al comienzo del capítulo 4 “Beatrice” donde Emil conoce a un chico con el que comienza a beber y se abandona hacia el vicio.

El short film de Namjoon comienza con él dentro de un conteiner, que aparece en Run, tomando alcohol, saca el dibujo del pájaro del sobre (que vimos Jungkook enviar) y decide tatuárselo, en muestra de ambición. Sinclair también envía este dibujo a Demian, y constituye un mensaje entre mundos. Del más inocente del grupo al que se siente más culpable.



Dibujo que significa el camino a Abraxas, la individuación al amor propio.


Emil en esta etapa tiene una ambición al amor propio creyendo que al suprimir al arquetipo sombra de su inconsciente se volverá una persona puramente buena (persona), pero falla sintiéndose miserable.



Namjoon vuelve a tomar del vaso con alcohol debido a su falla, cayendo inconsciente. Los espejos representan la idealización de volverse su arquetipo persona, estos se rompen al fallar. Otro significado es él odio a su “yo” real, por esa razón Namjoon cada vez que se ve a un espejo no se reconoce, ya que no es esa persona que desea ser.



En Awake, Jin está de luto como lo estaba en I Need U. Quema unas flores blancas como ofrenda, pero, más allá de eso, algo lo tortura todavía. En Demian, se dice que el pájaro lucha por salir del cascarón. El cascarón es el mundo y por eso tiene que caer hecho pedazos. Es decir, el mundo tal y como lo conoce Jin tiene que romperse para que él pueda salir, volar, despertar.

Las imágenes modificadas como si estuviera mareado se conectan con las crisis de Stigma, cuando Taehyung está golpeado en el suelo y mira todo desorientado, y Reflection, cuando Namjoon cubre sus oídos.

Jin ve su reflejo y al tocarlo parece una superficie acuosa. Agua.

Agua : Lie Transición

Espejo: Reflection ambición

Él abre las cortinas para ver el mundo, y en su pupila se refleja un pájaro que vuela libre: eso tiene que llegar a ser él, aunque tiene dudas de si algún día llegará a serlo.

“Maybe I can never fly…” 

(Awake)





La paloma en el ojo de Jin representa el camino a Abraxas “el pájaro rompe el cascarón”. El papel tapiz de las paredes es la figura de Abraxas.

Es el comienzo del camino hacia la individuación.

Las polaroids del final no solo son los símbolos de los cortos sino también la representación del mapa del alma de Carl Jung.





Espejo, Madre, Manzana, Piano, Gavilán y Marcas.


Y es que las letras de BTS profundizan en los conceptos junguianos de la psique, el yo y el inconsciente colectivo, con un enfoque particular en la idea de Persona. Todo esto en relación a su álbum «Map Of The Soul».

«Persona es una referencia al teatro», explica el Dr. Stein. «Es la palabra latina para las máscaras que los actores usaban en el escenario, y todos nos ponemos máscaras, en cierto sentido, cuando salimos al público.




Es parte de ser un animal social: nuestra necesidad de llevarnos bien con otras personas, nuestra necesidad de ser educados, nuestra necesidad de ser parte de un grupo.

En algunas culturas esto es más importante que en otras, y debo decir que, en las culturas asiáticas de Corea y Japón, donde se originó BTS, la personalidad es una parte extremadamente importante de sus vidas.

Cómo te presentas a ti mismo, cómo te diriges a otras personas, cómo te ubicas en el mundo social, como un hermano menor, un estudiante o un profesor, todo esto es realmente muy prominente en su conciencia y su funcionamiento como personas en su sociedad».

BTS se sumerge directamente en este concepto en la pista de apertura de Map of the Soul.

«‘¿Quién soy?’ es la pregunta que he tenido toda mi vida / Y probablemente nunca encontraré la respuesta», rapea Kim Nam-joon, discutiendo cómo los elogios por su personalidad en el escenario le impiden abordar sus defectos y llegar a conocerse a sí mismo.





En el video, Kim se enfrenta a una versión gigante de sí mismo, lo que ilustra cómo su personalidad ha eclipsado su yo; y actúa en una habitación llena de espejos, cada uno de los cuales refleja un aspecto reprimido de su personalidad.

El Dr. Stein reconoce la lucha de la banda por equilibrar su vida pública y privada como «la trampa de la personalidad», una condición que puede desencadenar serios problemas psicológicos.



«Es un tema muy importante porque los jóvenes que encuentran que sus personajes son inadecuados, o sienten que no encajan, son muy vulnerables al acoso o a los actos suicidas, así que creo que el que BTS abordará eso es muy oportuno e importante para su audiencia».

La banda continúa lidiando con estas ideas de identidad a lo largo de Map of the Soul: Persona.




Mikrokosmos habla de derivar la autoestima desde adentro; mientras que Jamais Vu analiza nuestra tendencia a repetir los mismos errores una y otra vez.

Map of the Soul es un álbum lleno de «anhelo y lucha por la autenticidad» que se resuelve en la pista final, Dionysus, con el estribillo «saliendo de las trampas personales» y alcanzando un despertar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario