La simbología tanto en las
canciones como en los videos musicales se trabajó de mano de los miembros, directores
de arte, guionistas y compositores. En un todo, esta gran obra nos guía por un
proceso de aprendizaje muy íntimo, conectándonos con el arte en todas sus
formas.
Pero Jung pertenece a la
psicología analítica, que se caracteriza por el análisis de los SUEÑOS y los símbolos.
“Los sueños son la pequeña puerta oculta hacia los más profundos e íntimos santuarios del alma, que se abre a esa noche cósmica primigenia que fue alma mucho antes de que existiera el ego consciente y será un alma mucho más allá de lo que un ego consciente podría alcanzar”.
Esto significa que a diferencia de tu ego consciente que es desde donde experimentas la mayoría de la realidad cuando estás despierto, los sueños no tienen sentido lógico o racional, sino que son manifestaciones simbólicas del inconsciente.
Podríamos hacer todo el blog
hablando solo del inconsciente, pero muy superficialmente, el inconsciente se
refiere a la parte más profunda de nuestra mente, cuyo funcionamiento permanece
oculto a nuestra percepción, y más allá hay un inconsciente colectivo, que es
la idea de que un segmento de la mente inconsciente más profunda, se hereda
genéticamente y no está moldeado por la experiencia personal, es decir que hay
una parte de la mente que todos compartimos, y es evidente que la música de BTS
que es escuchada por millones de personas, alrededor del mundo, en parte porque
ellos saben muy bien cómo hablarle al inconsciente colectivo de la humanidad, a
través de símbolos en su arte.
Cada una de las canciones de
Wings abordaron pasajes de Demian, incluso el MV de Blood Sweat & Tears
tuvo un diálogo en inglés dicho por RM que toma del libro, otra referencia es
el intro Boy Meets Evil, que en español significa el chico se encuentra con el
mal o el chico conoce el mal.
Una de mis partes favoritas es
cuando hacen referencia a el capítulo 3 “El mal ladrón” Emil comienza a tener
sus primeros instintos sexuales, comienza a alejarse de la fe y la religión por
decisión propia, crece formando su personalidad. También hace referencia al
comienzo del capítulo 4 “Beatrice” donde Emil conoce a un chico con el que comienza
a beber y se abandona hacia el vicio.
El short film de Namjoon
comienza con él dentro de un conteiner, que aparece en Run, tomando alcohol,
saca el dibujo del pájaro del sobre (que vimos Jungkook enviar) y decide tatuárselo,
en muestra de ambición. Sinclair también envía este dibujo a Demian, y
constituye un mensaje entre mundos. Del más inocente del grupo al que se siente
más culpable.
Emil en esta etapa tiene una
ambición al amor propio creyendo que al suprimir al arquetipo sombra de su
inconsciente se volverá una persona puramente buena (persona), pero falla
sintiéndose miserable.
En Awake, Jin está de luto
como lo estaba en I Need U. Quema unas flores blancas como ofrenda, pero, más
allá de eso, algo lo tortura todavía. En Demian, se dice que el pájaro lucha
por salir del cascarón. El cascarón es el mundo y por eso tiene que caer hecho
pedazos. Es decir, el mundo tal y como lo conoce Jin tiene que romperse para
que él pueda salir, volar, despertar.
Las imágenes modificadas como
si estuviera mareado se conectan con las crisis de Stigma, cuando Taehyung está
golpeado en el suelo y mira todo desorientado, y Reflection, cuando Namjoon
cubre sus oídos.
Jin ve su reflejo y al tocarlo
parece una superficie acuosa. Agua.
Agua : Lie ➡ Transición
Espejo: Reflection ➡ ambición
Él abre las cortinas para ver
el mundo, y en su pupila se refleja un pájaro que vuela libre: eso tiene que
llegar a ser él, aunque tiene dudas de si algún día llegará a serlo.
“Maybe I can never fly…”
(Awake)
La paloma en el ojo de Jin
representa el camino a Abraxas “el pájaro rompe el cascarón”. El papel tapiz de
las paredes es la figura de Abraxas.
Es el comienzo del camino
hacia la individuación.
Las polaroids del final no solo son los símbolos de los cortos sino también la representación del mapa del alma de Carl Jung.
Espejo, Madre, Manzana, Piano,
Gavilán y Marcas.
Y es que las letras de BTS
profundizan en los conceptos junguianos de la psique, el yo y el inconsciente
colectivo, con un enfoque particular en la idea de Persona. Todo esto en relación
a su álbum «Map Of The Soul».
«Persona es una referencia al
teatro», explica el Dr. Stein. «Es la palabra latina para las máscaras que los
actores usaban en el escenario, y todos nos ponemos máscaras, en cierto sentido,
cuando salimos al público.
Es parte de ser un animal
social: nuestra necesidad de llevarnos bien con otras personas, nuestra
necesidad de ser educados, nuestra necesidad de ser parte de un grupo.
En algunas culturas esto es
más importante que en otras, y debo decir que, en las culturas asiáticas de
Corea y Japón, donde se originó BTS, la personalidad es una parte extremadamente
importante de sus vidas.
Cómo te presentas a ti mismo,
cómo te diriges a otras personas, cómo te ubicas en el mundo social, como un
hermano menor, un estudiante o un profesor, todo esto es realmente muy
prominente en su conciencia y su funcionamiento como personas en su sociedad».
BTS se sumerge directamente en
este concepto en la pista de apertura de Map of the Soul.
«‘¿Quién soy?’ es la pregunta
que he tenido toda mi vida / Y probablemente nunca encontraré la respuesta»,
rapea Kim Nam-joon, discutiendo cómo los elogios por su personalidad en el
escenario le impiden abordar sus defectos y llegar a conocerse a sí mismo.
En el video, Kim se enfrenta a
una versión gigante de sí mismo, lo que ilustra cómo su personalidad ha eclipsado
su yo; y actúa en una habitación llena de espejos, cada uno de los cuales
refleja un aspecto reprimido de su personalidad.
El Dr. Stein reconoce la lucha
de la banda por equilibrar su vida pública y privada como «la trampa de la
personalidad», una condición que puede desencadenar serios problemas
psicológicos.
«Es un tema muy importante
porque los jóvenes que encuentran que sus personajes son inadecuados, o sienten
que no encajan, son muy vulnerables al acoso o a los actos suicidas, así que
creo que el que BTS abordará eso es muy oportuno e importante para su
audiencia».
La banda continúa lidiando con
estas ideas de identidad a lo largo de Map of the Soul: Persona.
Mikrokosmos habla de derivar
la autoestima desde adentro; mientras que Jamais Vu analiza nuestra tendencia a
repetir los mismos errores una y otra vez.
Map of the Soul es un álbum lleno de «anhelo y lucha por la
autenticidad» que se resuelve en la pista final, Dionysus, con el estribillo
«saliendo de las trampas personales» y alcanzando un despertar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario