viernes, 12 de mayo de 2023

Carl Jung

 

Carl Gustav Jung


 

(26 de Julio de 1875 — 06 de Junio de 1961)

 


Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

 

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fue colaborador en sus comienzos. Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le suscitó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

 




Vida y Educación

 

Durante su adolescencia y juventud fue un lector entusiasta, especialmente cautivado por la obra literaria de Goethe. También era profundo su interés por los ensayos de filósofos como Von Hartmann y Nietzsche.

 

Jung anhelaba estudiar arqueología en la universidad, pero su familia carecía de recursos para enviarlo más lejos de Basilea, donde no dictaban esa carrera, por lo que (contra los deseos de su entorno) decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea, entre 1894 y 1900. Hacia el final de sus estudios, el profesor Friedrich Von Müller propuso a Jung ser su ayudante en Múnich. Todo parecía inclinarse hacia la práctica de la medicina interna, si no fuera porque la curiosidad le hicieron ojear el Manual de psiquiatría del psiquiatra alemán Richard Von Krafft-Ebing.

 



El 10 de diciembre de 1900 ocuparía su puesto de ayudante en la clínica psiquiátrica de Burghölzli durante tres años, dejando atrás Basilea. Ante la pregunta “¿qué sucede en la enfermedad mental?”, Jung se encontrará con un labor de abstracción de la personalidad enferma y un reduccionismo dirigido a diagnósticos, descripción de síntomas y estadísticas.

 

De ahí que el posterior encuentro con Sigmund Freud le ayudará a revertir dicha tendencia, sobre todo a través de la psicología de la histeria y del sueño.


 

Carrera

 

Desde el inicio de su carrera psiquiátrica se interesó por los estudios de Eugen Bleuler, Pierre Janet, y sobre todo, Sigmund Freud. La creación de un método de análisis de los sueños y su interpretación resultaron muy valiosos en la comprensión de la sintomatología psicótica.



El inconsciente

 

Para Jung, el análisis del inconsciente ya se había implantado al inicio de la segunda mitad de su vida. Añade que necesitó aún veinte años más para comprender los contenidos de sus imaginaciones. Pero que lo fundamental en su obra fue hallar la prueba de la prefiguración histórica de las experiencias internas.

 

Es decir que, para confirmar sus ideas, debió buscar sus premisas en la historia. En ello desempeñó un papel fundamental su hallazgo de la alquimia.

 

En 1921 se publicará su obra “Tipos psicológicos” donde desarrollará sus ideas de la existencia de dos actitudes de la psique: introversión y extraversión, así como cuatro funciones: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. También se incluye en dicha obra la primera alusión a su concepto central del “sí-mismo” como objetivo de desarrollo psicológico.

 

Carl Gustav Jung moriría el 6 de junio de 1961, tras una corta enfermedad, en su casa junto al lago de Zúrich, en el apacible poblado de Küsnacht, Suiza, a los 85 años de edad. Se encontraba leyendo la obra de Teilhard de Chardin “El fenómeno humano”.

 

En el instante de su fallecimiento, un rayo partió el árbol donde solía descansar.


 



Resumen:

 

Carl Gustav Jung fue influenciado por la carrera de medicina desde su infancia debido a su abuelo. Aunque quería estudiar arqueología las diferentes situaciones de su vida lo hicieron inclinarse hacia la medicina, pero termina encontrando su camino hacia la psicología por el Manual de Psicología de Richard Von Krafft-Ebing.

 

Desarrolló un pensamiento sobre la correcta metodología para tratar a los pacientes basándose en que el analista debía dejar la metodología a un lado y ser auténtico para poder conocer la historia del paciente a fondo, y así comprender su consciente pero también su inconsciente.

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario